domingo, septiembre 11

Filme filipino "The woman who left" de Lav Diaz, gana en Venecia

La película ganó este sábado el León de Oro de la 73ª Mostra de Venecia, que premió igualmente al mexicano Amat Escalante como mejor director y al actor argentino Óscar Martínez.

Diaz triunfó con un filme de cuatro horas de duración rodado en blanco y negro, poco comercial, que captura al espectador por su belleza y que muchos cinéfilos calificaron de "obra maestra".

El jurado presidido por Sam Mendes consagró al cineasta filipino por su largo relato de la lucha de una mujer que es liberada tras 30 años en la cárcel por un crimen que no ha cometido.

Diaz, que usa largos planos, se inspira en las novelas de León Tolstoi para narrar uno de los grandes dramas de su país, el secuestro, y luego la venganza.

"Este premio lo dedico al pueblo filipino, por su lucha y por su humanidad", dijo el cineasta, considerado "el padre ideológico del nuevo cine filipino".

El cineasta había participado ya en la Mostra de Venecia en la sección Horizontes, la más innovadora, con los filmes "Melancholia" (2008) y "Morte en tierra de los encantos" (2007).

"La verdad es que el jurado quedó muy entusiasmado con la película de Lav Diaz", confesó Mendes en rueda de prensa.

La cinta, presentada el último día, consagra a un autor independiente de 57 años, que participó en el festival de Berlín con un fresco histórico de ocho horas de duración. AFP.com