miércoles, septiembre 21

Javier Bardem y otras estrellas españolas homenajean a Bigas Luna

Javier Bardem admitió este martes que echa de menos a Bigas Luna, al presentar el documental "Bigas X Bigas" en San Sebastián junto a otras estrellas españolas del séptimo arte que actuaron en películas del fallecido realizador catalán.

"Se echa de menos a Bigas, no sólo por la forma de trabajar sino por lo que él aportaba al trabajo" de los actores, señaló en rueda de prensa Bardem, quien estuvo bajo las órdenes del director en películas como "Jamón, jamón" o "Huevos de oro".

Bardem es coproductor del documental experimental, construido con extractos de más de 500 cintas grabadas por el propio Bigas Luna, que en vida realizó lo que él llamó un "videodiario". El mismo fue presentado este martes fuera de concurso en el Festival de Cine de San Sebastián (norte de España).

Desde su día a día más pedestre hasta entrevistas con actores a los que dirigió, como Jordi Mollà y Leonor Watling, experimentos de imagen y sonido y declamaciones en varios idiomas, todo tenía cabida en su diario, que muestra la cálida personalidad del director (1946-2013).

Descubierto por Luna, quien le dio los papeles con los que se dio a conocer, Bardem destacó la "humanidad" que tenía el director a la hora de trabajar, que lograba sacar cosas especiales de los actores. "Algo tendría Bigas que nos metió a todos en ese maravilloso lío", señaló.

"A la hora de trabajar tenia una mirada como si estuviera dos pasos por delante y pedía cosas que tú no entendías como actor, pero que te fiabas y te dejabas", dijo Mollà en la rueda de prensa, junto a Watling y Aitana Sánchez Gijón.

"Para mí Bigas era único e irrepetible", afirmó su viuda, Celia.

También diseñador y artista plástico, Bigas Luna "era un extroardinario seductor y con el tiempo te iba ganando", señaló el coproductor Carles Sans. "Era casi una injusticia no compartir esos valores que tenía Bigas", agregó.

Provocador en sus películas, Luna fue conocido por filmes como "Lola", "La teta y la luna" o "La camarera del Titanic". Murió en 2013 víctima de un cáncer. AFP.com