sábado, septiembre 24

Un biopic sobre el explorador Cousteau cierra la fiesta del cine de San Sebastián (Trailer)

 Una cinta sobre la complicada relación familiar del legendario explorador Jacques Cousteau, del realizador francés Jérôme Salle, bajó el telón del 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entrega sus premios este sábado.



Después de una semana en la que se proyectaron más de 200 películas en la ciudad del norte de España, 'L'Odyssée' fue presentada fuera de competición para marcar la clausura del festival.

La gala de los premios que entregará la Concha de Oro a la Mejor Película así como premios a Mejor Director, Actor o Actriz, tendrá lugar a partir de las 21H00 locales (19H00 GMT).

Elegida como colofón del festival, la película biográfica sobre Cousteau, con Lambert Wilson encarnando al intrépido explorador oceanográfico, Audrey Tautou como su mujer Simone y Pierre Niney como su hijo Philippe, muestra los altibajos de la relación familiar con bellos paisajes marinos de fondo.

"Hablamos sobre la debilidad (de Cousteau) en cuanto a sus relaciones, porque siempre fue valiente" para sus aventuras, señaló en rueda de prensa Salle, que buscó también mostrar "la evolución del hombre con la naturaleza en el siglo XX", ya que el explorador pasa de tener una fe ciega en el progreso a desarrollar una conciencia ecologista.


"Al rodar bajo el agua nos hemos encontrado las mismas dificultados con las que se encontró Cousteau hace 70 años", dijo el director de filmes como 'Zulu' y 'Anthony Zimmer', al acotar: "a pesar de todas las dificultades, cada día de rodaje ha sido un regalo y una recompensa".


Salle "quería autenticidad, que buceáramos de verdad, que fuéramos a la Antártida, que buceáramos con tiburones en Las Bahamas", señaló Pierre Niney, intérprete de casi todas sus escenas bajo el agua, algunas rodeado de escualos.

- Presencia latinoamericana -

Este año, aspiran a obtener la Concha de Oro diecisiete películas, en representación de España, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, EEUU, Suecia, Islandia, Polonia, Corea del Sur, China y Japón.

El tema recurrente ha sido la violencia, desde la sinsentido, como en 'Jesús' del chileno Fernando Guzzoni, o 'Playground' del polaco Bartosz Kowalski, hasta la derivada de conflictos sociales o familiares, como 'The Oath' del islandés Baltasar Komákur, 'Nocturama' del francés Bertrand Bonello o 'American Pastoral', ópera prima del escocés Ewan McGregor.

Además de 'Jesús', América Latina compite con 'El invierno' del argentino Emiliano Torres, mientras que España está representada hasta por tres películas: 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez, 'Que Dios nos perdone' de Rodrigo Sorogoyen y 'La reconquista' de Jonás Trueba, hijo del prestigioso cineasta Fernando Trueba.

En carrera en el apartado que premia lo mejor del séptimo arte latinoamericano, Horizontes Latinos, se encuentran trece películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Durante el festival, han desfilado por la alfombra roja de San Sebastián estrellas como Sigourney Weaver, Ethan Hawke, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Hugh Grant, Javier Bardem o Richard Gere.

El actor de 'Prety Woman' aprovechó para hacer una proyección especial de la película 'Time out of mind', en la que interpreta a un vagabundo, así como para visitar un centro para personas sin techo, dentro de su campaña para visibilizar esta problemática.

Esta 64ª edición del festival donostiarra entregó los premios honoríficos Donostia a Sigourney Weaver y Ethan Hawke, por sus destacadas carreras cinematográficas.

También reconoció al actor, director y productor mexicano Gael García Bernal con un nuevo premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino. AFP.com