jueves, mayo 25

Luis Buñuel "renace" en Cannes, entre clásicos y cine de animación

Cannes, Francia.- La obra del director español Luis Buñuel tuvo este martes un especial protagonismo en el Festival de Cannes, donde se proyectó una copia restaurada de “Belle de Jour” a la vez que se presentó un proyecto de animación sobre el legendario cineasta.

El genial surrealista tenía un vínculo especial con el certamen francés. Además de ser el único cineasta español ganador de una Palma de Oro, por “Viridiana” (1961), sus películas han sido seleccionadas en competición en múltiples ocasiones, desde “Los olvidados” (1951) hasta “El ángel exterminador” (1962).

Coincidiendo con el 50º aniversario de “Belle de Jour” (“Bella de día”), con una inolvidable Catherine Deneuve, el Festival proyectó este martes, justamente en una sala que lleva el nombre del director aragonés, una copia restaurada de la película.

“La obra de Luis Buñuel sigue viviendo, sobreviviendo, e interesa a las nuevas generaciones”, dijo Diego Buñuel, nieto del cineasta, en la presentación de la película, añadiendo que se están llevando a cabo nuevas creaciones a partir de la obra de su abuelo, como una ópera que se estrenó recientemente en Salzburgo o una comedia musical en Nueva York.

“Hay algo de universal e intemporal en el trabajo de Buñuel”, agregó.

Jean-Claude Carrière, coguionista de la película, también estuvo en la proyección.

Esta restauración ha permitido dar al filme “una nueva profundidad, una nueva densidad, sin que la belleza de la imagen se resienta. Es un poco como si una luz inesperada iluminara esta historia ya clásica”, había indicado el escritor francés en un comunicado.

Este año Cannes Classics, un sección paralela dedicada a películas antiguas de grandes realizadores internacionales, muestra una selección especial por el 70º aniversario del festival, representativa de la historia del certamen. Además de “Belle de Jour”, también han sido programadas “El sol del membrillo”, del español Víctor Erice, y “Lucía”, del cubano Humberto Solás.

– Buñuel en dibujos –

En otra sala del Palacio de Festivales, no muy lejos de donde fue proyectada “Belle de Jour”, Buñuel volvió a ser protagonista. Esta vez en forma de filme de animación.

En las primeras secuencias animadas de “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, del español Salvador Simó, se ve al cineasta pasearse por París. Después de cruzar el Sena, el joven Buñuel entra en una panadería y empieza a tener unas extrañas alucinaciones. Poco después se embarcará en el rodaje del documental “Las Hurdes. Tierra sin pan”, en Extremadura (oeste de España), en la que se consideraba una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932.

Adaptado de la novela gráfica homónima de Fermín Solís, este filme de animación se está realizando en unos estudios extremeños.

“Es un bonito guiño que casi 100 años después del rodaje que hizo Luis Buñuel en Extremadura se esté contando esta historia desde allí mismo”, señaló Manuel Cristóbal, productor de la película y de la exitosa cinta de animación “Arrugas” (2011).

La animación “es un tipo de cine muy interesante, que hay que hacer, muy internacional”, aseguró Cristóbal, añadiendo que el hecho de que se trate de este símbolo del séptimo arte “le dará todavía más proyección”. AFP

Restauración de la obra maestra de Luis Buñuel en Cannes Classics

La legendaria Belle de Jour: Bella de día, filmada principalmente en París en pleno gaullismo (1966), fue una adaptación de la novela de Joseph Kessel, con un guión de Jean-Claude Carrière. La obra maestra de Luis Buñuel cuenta la historia de una burguesa fascinada por la idea de trabajar como prostituta. La estrella Catherine Deneuve, quien hacía poco había deslumbrado al mundo en Las señoritas de Rochefort, protagonizó la película. Anécdotas del gran éxito masoquista del director surrealista español.

Joseph Kessel

El reportero-estrella Joseph Kessel era una figura emblemática de la década de 1960. Su libro, cuya historia se desarrolla en 1923, cuando surgía el surrealismo, cuenta las veleidades de una burguesa que se prostituye en casas de citas. Luis Buñuel tuvo la idea de adaptar el libro a su época, sin el vestuario.

Bourgeoisie se desarrolla en 1923, cuando surgía el surrealismo, cuenta las veleidades de una burguesa que se prostituye en casas de citas. Luis Buñuel tuvo la idea de adaptar el libro a su época, sin el vestuario.

Bourgeoisie

Luis Buñuel pertenecía a una familia burguesa tradicional. Belle de Jour: Bella de día es una película sobre la burguesía, filmada en una ciudad en la que estaban representadas todas las clases sociales: París. La interrogante del realizador era ¿Qué es la burguesía en el París de hoy? Si bien la película transcurre en un recinto cerrado, el entorno parisino tiene importancia en la trama. 

Una presentación de STUDIOCANAL. Digitalización a partir del negativo original y restauración 4K realizadas por el laboratorio Hiventy para STUDIOCANAL con el apoyo del CNC, la Cinemateca francesa, el Fondo Cultural Franco-Americano y la Maison YVES SAINT LAURENT. Distribución en salas: Carlotta.  Cannes