viernes, febrero 17

Disney planea evento a medianoche para lanzamiento de juguetes de "The Last Jedi"


Los Ángeles (Reuters). Walt Disney Co y grandes cadenas minoristas lanzarán los juguetes de "The Last Jedi", la nueva película de la saga "La Guerra de las Galaxias", en un evento en la medianoche del 1 de septiembre, semanas antes del estreno del filme, dijeron ejecutivos de la compañía a Reuters.

El evento de marketing, bautizado "Force Friday II", es una secuela del que Disney usó para generar expectativa por los juguetes relacionados con la película del 2015 "El Despertar de la Fuerza".

Productores no planean impedir política en los Oscar

Beverly Hills, California, EUA (AP). Meryl Streep dio entrada a la política en la temporada de premios en Hollywood cuando usó su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro para condenar al presidente Donald Trump por lo que calificó como su "instinto por humillar".

Los astros fueron aún más abiertos en los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, realizados días después de que la prohibición de Trump para recibir a viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes provocara caos en los aeropuertos de todo Estados Unidos. Incluso en los Grammy del fin de semana pasado hubo un tinte político cuando los integrantes de A Tribe Called Quest levantaron sus puños para pedir a la gente "resistir".

jueves, febrero 16

El director finlandés Aki Kaurismäki anuncia su retirada del cine

Helsinki, 16 de febrero, 2017 (EFE). El cineasta Aki Kaurismäki, el realizador más personal y prestigioso de Finlandia, anunció hoy su retirada definitiva de la dirección tras 34 años de carrera en una entrevista concedida a la televisión pública finlandesa YLE.

Kaurismäki, quien el próximo abril cumple 60 años, hizo esta confesión desde el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en el que compite por el Oso de Oro con la que podría ser su última película como realizador, "Toivon tuolla puolen" (traducido literalmente como "Más allá de la esperanza").

Cineastas latinoamericanos empuñan el arma de la cultura en la era Trump


(AFP). Latinoamérica no se amedrenta frente a las amenazas de Donald Trump. Así lo afirmaron cineastas como Diego Luna o Sebastián Lelio en la Berlinale, que llamaron a combatir su política excluyente con las armas del conocimiento y la cultura.

"El mundo se ha vuelto político: te está pidiendo tener una opinión y que te involucres", arengó el actor y director mexicano Diego Luna, miembro del jurado del festival de cine.

La cadena estadounidense NBC News compra parte de Euronews


(AFP). La cadena de información estadounidense NBC News (grupo Comcast/NBCUniversal) anunció la adquisición de una participación de la paneuropea Euronews, que será rebautizada Euronews NBC luego de esta transacción.

"Después del cierre de este acuerdo, NBC News abastecerá recursos editoriales y consejos estratégicos -y tendrá una participación en el capital- con el objetivo de ayudar a seguir construyendo el éxito que Euronews tuvo hasta ahora", indicó a última hora del martes el presidente del consejo de administración de NBC News Group, Andy Lack, en un memo interno al que tuvo acceso la AFP.

miércoles, febrero 15

El drama de los refugiados también sigue en la Berlinale

(AFP). "Mañana, a lo mejor será usted el refugiado", lanzó este martes (14 de febrero) en la Berlinale el cineasta finlandés Aki Kaurismaki al presentar "The other side of hope", segunda entrega de su trilogía sobre el exilio, en liza por el Oso de Oro.

Con esta película "quiero intentar cambiar Europa", donde el sentimiento antiinmigración es creciente. "Al menos para las cuatro personas que la verán", bromeó el director ante la prensa.

martes, febrero 14

El muro fronterizo de Trump, eje oficioso e inevitable en la Berlinale

Berlín (EFE). El muro fronterizo que quiere construir el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha convertido en eje oficioso de la Berlinale y es una pregunta recurrente a los cineastas que acuden al festival, especialmente si proceden de México o de EUA.

"Un asno", un temerario al que hay que "perderle el miedo" o el causante del "mayor crimen" en política migratoria de la historia reciente estadounidense: estas son algunas de las opiniones que se han escuchado en el festival acerca de los planes de Trump.

Abrió la ronda el director y actor mexicano Diego Luna, al ser preguntado por esa cuestión en su presentación como miembro del jurado que la 67 edición del festival.

Eso fue en la jornada inaugural, el jueves pasado, y desde entonces no ha habido día sin un pronunciamiento al respecto, sea a preguntas de los periodistas o por propia iniciativa.